Series de suspenso policiales para maratonear en Amazon Prime Video

Si eres de esos que no pueden despegarse de la tele o del móvil cuando termina ese que era supuestamente el último capítulo que ibas a ver antes de irte a dormir, bueno, aquí una pequeña selección de series clásicas para maratonear.

Estos son tres consultores de detectives que te cierran un caso en menos de lo que canta un gallo. Y por eso estuvieron durante casi una década sacando capítulo tras otro. Los actores que crecieron junto con sus series. El Mentalista, Psych y Monk.

El Mentalista

7 temporadas

Patrick Jane (Simon Baker) es uno de esos consultores que la policía contrata porque hacen su trabajo mejor que nadie. Te puede decir qué comiste en la mañana con solo sentir tu aliento o describir si qué carrera has estudiado, si te has criado con tus padres, tus abuelos o tus tíos. No sé sabe bien cómo lo hace, pero siempre acierta. Y no tiene poderes mágicos, no, es solamente una persona con la capacidad de observación que ningún otro ser humano o casi ninguno tiene.

En las primeras cinco temporadas Patrick Jane trabaja como consultor del CBI (California Bureau of Investigation) que es una oficina de investigaciones criminales del Estado de California que se ocupa de investigar homicidios. Y aquí Patrick Jane la rompe, no solamente con sus habilidades para descubrir a los asesinos y cerrar casos sino con sus inusuales métodos de investigación que ponen patas para arriba al CBI. Es altanero, sin pelos en la lengua y no tiene miedo de incomodar a los sospechosos, ya sean políticos, grandes empresarios, jueces o famosos. Su jefa compañera Teresa Lisbon (Robin Tunney) siempre lo regaña pero el arregla todo con su sonrisa matadora y esta tensión romántica va creciendo a lo largo de la serie.

La unidad está compuesta en estas primeras cinco temporadas por otros tres agentes. El que se lleva los premios por su actuación es el Agent Cho, Kimball Cho, interpretado por Tim Kang. Un tipo serio e introvertido, que sabe lo que quiere y es buen compañero. Lo contrario de Wayne Rigsby (Owain Yeoman), un glotón desprolijo que siempre se mete en algún embrollo y que está enamorado de su compañera Grace Van Pelt (Amanda Righetti).

En cada capítulo se resuelve un caso diferente, pero el hilo conductor de la serie es la persecución de Red John, hasta la quinta temporada. Red John es un asesino serial que mató a la esposa y a la hija de Patrick Jane y que construyó una red de cómplices en las esferas del poder, incluyendo la policía y el CBI, mientras que opera de las sombras y su identidad permanece secreta.

Psych

8 temporadas

Es una de esas comedias detectivescas donde cada uno de los personajes cuenta. Por supuesto, el protagonista principal de esta serie es James Roday que interpreta a Shawn Spencer un consultor de la policía de Santa Bárbara que finge ser psíquico, pero en realidad tiene las mismas capacidades que Patrick Jane, un excelente poder de observación acompañado de una memoria fotográfica y una vista de lince que le permiten recordar cualquier cosa que ve en la escena del crimen.

Shawn Spencer es el hijo de Henry Spencer (Corvin Bernsen) un policía retirado  que desde pequeño lo entrena para que pueda sacar el máximo provecho de sus habilidades. Aunque Shawn crece y termina perdiendo relación con su padre, algo que se recompone cuando Shawn empieza a brindar sus servicios a la policía de Santa Bárbara en una sociedad con su amigo de la infancia Gurton Buster (Dullé Hill). Es una de esas series en donde los protagonistas siempre se meten en problemas, pero todo termina bien y el caso se resuelve siempre gracias a las habilidades de Shawn. Todos los actores aquí son fuera de serie, desde la comisionada Karen Vick (Kirsten Nelson), pasando por el detective Carlton Lassiter (Timothy Omundson) y la detective Juliet O’Hara (Maggie Lawson), de quien Shawn Spencer se enamora.

Una anécdota aparte es que James Roday y Maggie Lawson, fueron pareja tanto en la vida real como en la serie. Es más, incluso antes de ponerse de novios en la serie ya eran pareja en la vida real. Maggie Lawson y James Roday estuvieron en pareja desde el año 2006 hasta el 2014.

El detective Carlton Lassiter desde un principio aborrece a Shawn Spencer, él sabe en sus entrañas que Spencer es un fraude y trata de demostrarlo a toda costa, aunque con el correr de los años Shawn y Carlton van congeniando y luego de algunos episodios en los que uno le salva la vida al otro y viceversa terminan amigándose. Pero uno de los personajes más graciosos de esta serie termina siendo el de Burton Guster y esto se debe nada más y nada menos que a las dotes de Dulé Hill y cómo se va apropiando del personaje al correr de los ocho años de rodaje. La química fue algo importante desde el inicio y por eso Shawn Spencer, más bien James Roday Rodríguez (su verdadero nombre es James David Rodríguez) eligió a su compañero en el casting de actores.

En pocas palabras, comedia, acción, suspenso y un gancho que no deja soltar la serie hasta el último capítulo. Eso es Psych.

Monk

monk

8 temporadas

No se trata del pianista de jazz Thelonious Monk sino del mejor detective de San Franciso, en realidad ex detective convertido en consultor. Originalmente una máquina de resolver casos, Adrian Monk interpretado por Tony Shalhoub, sufre de una depresión tras el asesinato de su esposa Trudy que lo deja fuera de las calles. Adrian Monk se reincorpora como consultor por el pedido de gente de “arriba” y a regañadientes del capitán, con el que a lo largo de las temporadas van forjando una amistad entrañable.

Monk sufre de un trastorno obsesivo compulsivo que no le permite transitar solo la vida en sociedad y por eso cuenta con la ayuda de su enfermera asistenta Sharona Fleming (Bitty Schram) que mantiene a todos en línea, pero que desaparece de la serie inesperadamente luego de la segunda temporada y es reemplazada por Natalie Teeger, interpretada por Traylor Elizabeth Howard, quien llena bien el vacío que deja la ausencia de Sharona.

Adrian Monk, con múltiples trastornos obsesivo compulsivos, aunque a veces disociado de la realidad que lo rodea y carente de empatía para con sus semejantes y sobre todo con sus ayudantes, Natalie Teeger y Sharona, es un detective excepcional. Pero la interpretación que hace Tony Shalhoub es suprema y sin dudas el gran responsable de que esta haya sido una de esas series que todo el mundo conoce, de esas que siempre se agarra algún capítulo en un canal de cable pero que vale la pena ver desde el primero hasta el último, ahora que todas estas series están disponibles en la plataforma Prime Video, de Amazon.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *