Aprobación de vacunas Covid mayores de 5 años

Ya el mes pasado CNN en Español publicó la noticia de que en breve la vacuna contra el COVID 19 de Moderna estaría disponible para niños de 5 años en adelante. Hasta ahora la FDA, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, aprobó su uso para mayores de 12 años. Esto quiere decir que los niños de 12 años en adelante pueden vacunarse con esta vacuna, algo que ya está pasando no solamente en Estados Unidos, sino en países de América Latina como Argentina, quien ya comenzó a inocular a la población mayor de 12 años con comorbilidades con la vacuna de Moderna, tal como lo comunicó el sitio Infobae.

Hasta ahora son pocos los países en América Latina que están avanzando rápidamente en su vacunación y las vacunas de los grandes laboratorios norteamericanos como Pfizer y Moderna están abocados más a Estados Unidos y Europa, mientras algunos países como Chile, Colombia y Argentina están utilizando también vacunas chinas como Sinovac y Sinopharm. Incluso Chile gracias a la vacunación con Sinovac ha reducido drásticamente su tasa de contagios y mortalidad y es uno de los países que ha vacunado a la mayor parte de su población activa. En este sentido, Chile ha logrado vacunar al 73,1% de su población total con una dosis, y 65,1% ya cuenta con las dos dosis de la vacuna.

Pfizer para mayores de 5 años

Mientras que países como China y como Emiratos Árabes ya están vacunando a la población mayor de 3 años con la vacuna de Sinopharm, el resto de los países todavía no ha comenzado la vacunación de los menores de 11 años. Pero hace un corto plazo que Pfizer comenzó sus pruebas en la franja menor, de entre 5 años y 11 años y planean enviar en breve los resultados para la evaluación y poder comenzar con la vacunación cuanto antes. Así, Alejandra Gurtman, MD, vicepresidenta de investigaciones clínicas y desarrollo de vacuna de Pfizer declaraba en los primeros días de julio que la intención era “enviar una autorización de uso de emergencia para el grupo de mayor edad [de 5 a 11 años] en septiembre u octubre de este año, y el grupo más joven lo seguirá poco después”, tal como consigna Webmd.

Las dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer entonces serían de 10 microgramos para las edades entre 5 y 11 años y para los menores de 5 serían de 3 microgramos. Los ensayos involucran 4,500 chicos de Estados Unidos, Finlandia, Polonia, y España.

Moderna para mayores de 5 años

Cabe destacara que moderna estaría apostando fuerte a la vacuna pediátrica contra el COVID-19 y ya está realizando ensayos para aprobar su vacuna en mayores de 6 meses. Mientras tanto, la vacuna de Jonhson y Johnson que es monodosis también planea realizar ensayos pediátricos, por lo pronto para aplicarse en adolescentes de edades de entre 12 y 17 años, como lo está haciendo ya la vacuna de Moderna.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *