¡Por el poder de Greiscol! He Man – Amos del Universo

Si estabas esperando que un He Man musculoso, macho y robótico fuera el protagonista de esta nueva serie entonces a lo mejor te has decepcionado cuando te diste cuenta de que no iba por ese lado. Digamos que es musculoso y macho, pero es un He Man deconstruido, un He Man 2.0. Más bien es un Giman o un Jiman. Ya no es más lo que era antes, y ¿por qué estaría mal eso? Acaso los que crecimos con esa serie en los 80, ¿no hemos cambiado? No puede pretenderse entonces que He Man no lo haya hecho, despojarlo de las transformaciones sociales de nuestra era.

Es entonces que esta nueva serie de Netflix Amos del Universo: Revelación le confiere su protagonismo a Teela, tal vez esto también se deba al éxito de la genial remake de She-Ra y las princesas del poder (She-Ra and the Princesses of Power). Entonces Teela ya no es más Teela de He Man, sino que de ahora en adelante es Teela, la protagonista. Y tampoco entonces es casualidad que otra estrella de nuestra época sea la que le pone la voz al personaje, sí, la voz de Teela en inglés es la de Sara Michelle Gellar, más conocida como Buffy la Cazavampiros. Pero otras cosas también pasan y nos damos que cuenta de que Amos del Universo: Revelación no es ya una serie infantil. Está pensada para nosotros, ‘los hijos de Giman’, los que venimos de los ochentas pero ya no estamos más allí. Tenemos cuatro décadas en las espaldas y hemos crecido o envejecido en todo caso. Nos decimos millenials y nos gusta ver dibujos animados. Eso es lo que probablemente lo que notaron los productores cuando estaban por hacer una remake de He Man para niños. Finalmente la idea no cerraba y no cerraba porque He Man también había crecido con nosotros. Y aquí surge entonces la idea crear una nueva serie en formato de dibujos animados pero para adultos. E por eso que no aparece en la sección “Niños” de Netflix. Pero bueno, como sea esto ha generado mucho revuelo y no ha cumplido con las expectativas de muchos fanáticos.

Skeletor inesperadon en He Man: Amos del Universo

Una de las primeras sorpresas, algo inesperado pensar a He Man atravesando a Skeletor (para mí siempre será Eskeletor) con una espada ni mucho menos a Skeletor dando muerte al príncipe Adam, que dicho sea de paso también es un Adam 2.0. Un Adam más vivaz, menos cobarde, más autopercibido como Adam que como ‘Jiman’. Pero a esto se incorporan las tensiones amorosas entre los protagonistas como Evelyn y Skeletor y se hace justicia con Duncan -manatarms- como el más aguerrido de toda la brigada. Sí, ya era hora. Pero además los personajes adquieren sentimientos, el Rey Randor se encabrona y Orko no es tan cobarde. Pero conservan las características principales de los personajes.

En los comentarios de Google pueden leerse muchas críticas y decepciones respecto al protagonismo de Teela y a la suerte de He Man. Por ejemplo, una de ellas dice: “Es una lástima lo que acaba de hacer Kevin smith con una gran historia y con un gran Héroe con el que muchos de nosotros crecimos y que idealizamos mucho en volver a ver después de tantos años . En esta serie He man es un alfeñique sin presencia ni carácter dejando al príncipe Adam mucho peor, sin tener nada de especial al ser el portador de la espada de Greyskull. La serie es muy mala y por lo que vi en el 5to capítulo se pondrá peor, al tener más del ‘SHOW DE TEELA’ o ‘La venganza de Teela’” (sic). Comentarios como este abundan, pero otros, por el contrario, están contentos con el giro de la trama.

En contra de este tipo de críticas respecto del protagonismo femenino, su creador Kevin Smith dice en una entrevista al sitio Variety que hay mujeres en cada uno de los capítulos de la serie original. Y esto es una secuela. Y al que no le gusta, bueno, ya sabe qué hacer. “Que se las aguante”, dice Kevin Smith. Y es una forma políticamente correcta de ponerlo. Sobre eso retoma diciendo que se trataba de un esfuerzo colectivo, de que He Man no siempre era el que salvaba el día. Que incluso había episodios donde He Man perdía la espada y sus amigos lo ayudaban. Pero para hacer justicia a estas quejas, He Man sí adquiere un rol bastante secundario aquí. Por ahora la serie es de Teela.

De todos modos, como aclara Smith en la entrevista en Variety, He Man no muere pero queda gravemente herido. Aunque desde luego después de haber sido atravesado por una espada por Skeletor a la vez que He Man gritaba “por el poder de Grayskull” (en nuestro diccionario era ‘por el poder de Greiscol’), se daba a entender que estaba muerto. Skeletor obtiene el poder supremo y, aparentemente, He Man queda gravemente herido pero no muere. Y así terminan estos cortos pocos capítulos que hicieron que algunos fans quisieran desafiliarse de Netflix y que otros nos quedáramos esperando la secuela. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *