¿Un pequeño dragón?

Este animal parece un bebé de dragón y es una de las fotos que se está viralizando en Internet, pero en realidad se trata de un lagarto armadillo, más conocido como un Ouroborus cataphractus, y no está en posición fetal sino que se trata de un mecanismo de defensa. Al sentirse en peligro los lagartos armadillos se enrollan y adquieren una posición defensiva a modo de círculo a partir de la cual pueden rodar, pero exponiendo todas sus espinas para infundir el miedo y evitar el ataque.

Las espinas están en el cuello, son espinas gruesas para proteger bien la zona y luego en el dorso tienen escamas. Se encuentran en Sudáfrica, en zonas desérticas y comen insectos, arañas y hasta escorpiones, aunque su alimento favorito son las termitas. Tienen una particularidad y es que viven en pequeñas manadas y presentan cuidados parentales. Son animales pequeños, que rara vez pasan de los veinte centímetros y pueden vivir hasta 25 años.

Qué come lagarto armadillo

Su período de mayor actividad es cuando la comida es abundante y dado que viven en zonas desérticas durante las épocas más agobiantes del verano comienzan su hibernación o se mantienen más inactivos. Algo que no suele suceder con otras especies de reptiles es que la madre alimente a sus crías, como sí ocurre con Ouroborus cataphractus o el lagarto armadillo.

Si bien era considerada una especie en peligro, en los últimos años su calificación cambió. Tal como explica SANBI. Antiguamente la International Union for Conservation of Nature (IUCN) la consideraba como una especie en peligro desde 1966 hasta 2017, pero a partir de ese año se le asignó la categoría de Least Concern (LC), lo cual implica que es status de la especie fue reevaluado y no califica como una especie en peligro de extinción o vulnerable. De todos modos, debe tenerse en cuenta que al vivir en familia, cuando son apresados por cazadores furtivos, son capturados en grandes cantidades.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *