Whatsapp sin dudas se ha convertido en la aplicación de mensajería más elegida por todas las personas en el mundo. Y aunque existen muchas alternativas, sigue siendo la mejor y la más buscada. WhatsApp es una aplicación que utilizan más de 500 millones de personas en todo el mundo para comunicarse.
Una de las características que brinda es la versatilidad. Es posible utilizar Whatsapp desde el móvil, descargar las versiones para Mac o para Windows o simplemente abrir WhatsApp Web desde el navegador de la laptop o pc.
Presiona Continuar cuando aparece la leyenda “Para iniciar sesión en WhatsApp Web, permite que WhatsApp pueda acceder a la cámara para poder escanear el código QR”.
Escanear el código QR de la pantalla y listo, estarás conectado por Web a WhatsApp en el navegador de tu PC.
Opcional, puedes activar la opción Activar Notificaciones de Escritorio.
Qué se puede hacer y qué no con WhatsApp Web
Las principales opciones del mensajero están incorporadas en Whatsapp Web, por lo que no deberás preocuparte por los recursos consumidos. Pero hay algunas opciones que faltan.
Con WhatsApp Web podrás:
Enviar y recibir mensajes de texto
Reenviar mensajes
Enviar y recibir imágenes, fotos y videos
Enviar archivos adjuntos
Enviar emojis, gifs animados y los stickers que tienes cargados en tu WhatsApp en el teléfono
Capturar la pantalla del ordenador y adjuntarla por WhatsApp como imagen
Modificar foto y datos de perfil
Cambiar el color de tema
Recibir notificaciones con o sin sonido
Utilizar atajos de teclado
Bloquear contactos
Enviar contactos
Desbloquear contactos
Archivar chat, eliminar chat, marcar chat como no leído
Silenciar notificaciones de contacto de WhatsApp o notificaciones de grupo
Iniciar Sala de Conferencia a través de la integración con Messenger de Facebook
Las funciones que están ausentes en el WhatsApp Web y que sí puedes hacer en el teléfono son las llamadas de audio y de video. Por el momento, WhatsApp Web no permite realizar llamadas de audio y de video. Sí es posible enviar fotos, videos y audios. Para tomar una foto, simplemente debes hacerlo como en el teléfono. Presionar el botón de adjuntar y allí puedes tomar una fotografía o grabar un video.
Cómo grabar un mensaje de audio en WhatsApp Web
WhatsApp Web, al igual que el programa del teléfono cuenta con la opción de grabadora.
Para grabar un mensaje de audio en WhatsApp Web se debe presionar el botón grabar y grabar el mensaje. Una vez el mensaje esté finalizado, presionar nuevamente el botón grabar para culminar el mensaje y enviarlo.
Anteriormente, WhatsApp Web no permitía algunas opciones como compartir contactos o grabar de forma continua, pero ya están disponibles. Incluso es posible copiar y pegar lo que está en la pantalla, realizando una captura de la pantalla y pegando el portapapeles. A diferencia de la aplicación de WhatsApp para Windows, WhatsApp Web sí permite recortar para enviar solamente un fragmento de la pantalla.
Cómo enviar capturas de pantalla en la Web de WhatsApp
Al igual que la aplicación del teléfono se puede capturar la pantalla y enviar utilizando WhatsApp Web. Para capturar la pantalla del ordenador se debe presionar la tecla Imprimir Pantalla o Impr pant, luego situarse en el chat de WhatsApp y utilizar los atajos del teclado presionando Ctrl+V.
Tal como sucede en la aplicación del móvil, se puede seleccionar solamente un fragmento de la imagen, para no enviar la pantalla completa. También están las opciones de pintar, agregar texto, emojis y stickers a la imagen antes de enviarla.
Enviar fotografía una sola vez en WhatsApp
Si se quiere enviar una foto o una captura de pantalla que solamente se pueda ver una vez, se presiona el botón 1 que está junto a la barra de escritura de mensaje. El botón quedará en color azul, eso significa que el receptor solo podrá ver la fotografía enviada una sola vez.
Esto responde a mejoras en la privacidad para los usuarios, se suma a la posibilidad de borrar un mensaje enviado antes de los 30 minutos. En este sentido, WhatsApp no da el mismo control que Telegram que permite borrar los mensajes en cualquier momento y se borran tanto en el chat del emisor como del destinatario.
En materia de seguridad, también hay que tener en cuenta que al conectarse al WhatsApp Web en un PC que no es propio, siempre conviene hacerlo de modo incógnito. Eso da la seguridad de que al cerrar el navegador, la sesión de WhatsApp Web también finalizará. Pero si nos olvidáramos la sesión de WhatsApp abierta en un PC y quisiéramos cerrarla, entonces tenemos la opción de hacerlo desde el teléfono.
Para cerrar una sesión de WhatsApp abierta en un ordenador se debe abrir la aplicación desde el teléfono, presionar la opción Más opciones (en forma de tres puntos), tocar Dispositivos vinculados. Allí verás todas las opciones que se han iniciado recientemente. Seleccionas la que quieras cerrar y tocas CERRAR SESIÓN. Una vez hecho esto, no hay de qué preocuparse, la sesión no se puede volver a abrir en ese PC a menos que se escanee el código QR desde el teléfono.
Cómo activar las notificaciones en WhatsApp Web y cómo desactivar
A la hora de usarlo en el trabajo o si simplemente quieres que no te molesten los cuadros de chat en la pantalla, entonces debes deshabilitar las notificaciones. Para desactivar las notificaciones en WhatsApp Web se debe tocar el Menú en forma de tres puntos que se encuentra en la parte superior de la pantalla, seleccionar Configuración, Notificaciones y luego destildar Mostrar vista previa y Desactivar todas las notificaciones de escritorio.
Para activar las notificaciones en Whatsapp Web: Menú< Configuración< Notificaciones y luego desmarcar la opción Desactivar todas las notificaciones de escritorio.
WhatsApp Web también permite activar o desactivar algunas de las notificaciones. En ese caso se debe marcar o desmarcar el tipo de notificación que se quiera activar o desactivar:
Sonidos
Alertas de escritorio
Mostrar vista previa
Importante: Recordar que si se selecciona la opción Desactivar todas las notificaciones, entonces no se recibirá ninguna notificación. Por lo cual, para recibir cualquiera de las notificaciones se debe asegurar activar la opción Desactivar todas las notificaciones.
Configuración de WhatsApp Web
En el menú Configuración de WhatsApp Web vamos a encontrar otras opciones como cambiar fondo de pantalla. Aquí solo se pueden seleccionar dos alternativas: claro y oscuro. También se puede cambiar el fondo de pantalla aunque solamente admite el cambio de color, no se puede agregar una fotografía de fondo.
Al tocar en la foto de perfil se abre la opción para cambiar la fotografía de perfil. Donde dice Tu Nombre, se puede cambiar el nombre que aparece en el WhatsApp y en Info pondremos alguna información o alguna frase que nos identifique. La que viene por default y que utiliza la mayoría es “Hey there! I am using WhatsApp.” Es importante recordar que los cambios que se hacen aquí también se ven reflejados en la aplicación del teléfono.
Hasta ahora WhatsApp no incorporó ninguna opción como FaceTime para hacer una llamada con alguien que no tenga la aplicación. Y lo mismo ocurre con WhatsApp Web y con la aplicación de WhatsApp para Windows, que tampoco permite hacer llamadas a otros usuarios de Whatsapp.
WhatsApp Web también es una alternativa interesante para los relojes inteligentes, ya que todavía los sistemas operativos de Android Watch no integran bien el tema de las fotografías y los audios de WhatsApp, que es una de las funciones más utilizadas.
Vale aclarar también que puedes utilizar las sesiones al mismo tiempo, en el móvil y WhatsApp Web desde el navegador del PC y en ambas se sincronizará todo lo que ocurra en la pantalla.
La Tablet es un aparato que siempre se resiste, está ahí entre el ordenador y el portátil y sin embargo nunca ha desaparecido. Mientras que Apple ha logrado y más bien se ha esforzado en esa integración dentro de todo su escosistema, sabemos que Google no. Por ejemplo, los dispositivos de Apple permiten empezar una llamada en el teléfono y recogerla en la Tablet.
De todos modos, tampoco parece que Google quiera darle continuidad al camino de Apple, pero sí ha puesto a Rich Miner al frente de la investigación para hacer más funcional Android en pantallas grandes, según señala The Verge. Esto no habla sobre la implementación en equipos de entretenimiento como televisores, donde Android ha logrado grandes avances en el último tiempo, sino a la llegada también de las Phablets, ese híbrido entre los teléfonos y las tablets.
La pregunta que cabe aquí hacerse es si se está pensando también en la capacidad de un segmento menor de 20 años, que es el que consume, podríamos decir que es el que vive su vida, a través de estos dispositivos.
Actualmente, la versión de Android 12L está en beta, para llegar al mercado probablemente dentro de no mucho tiempo. Pero si de integración se trata, entonces habrá que ver cómo funciona ese matrimonio con el Foldable Pixel en el que está trabajando Google y del cual todavía no se anunció una próxima salida al mercado.
Hasta ahora, el mercado de las tablets está dominado por Apple, pero solamente tiene unos porcentajes del 34,6% del mercado, según IDC. Esta misma métrica pone a Samsung en el segundo lugar con el 17,7% y el resto se divide en menores proporciones entre Amazon, Lenovo y Huawei. Lo que extraña es que todavía no se vea una marca importante de Xiaomi todavía en este mercado, cuando se trata de uno de los competidores que desde hace tiempo viene pisándole los talones a Samsung.
El traductor de Google se ha vuelto una herramienta indispensable para muchos de los usuarios y con el correr de los años ha mejorado su tecnología para tornarse cada vez más preciso y asertivo. Aquí te enseñamos cómo utilizar este traductor en conjunto con algunos atajos que puedes tomar a la hora de traducir una palabra para perder menos tiempo.
Por supuesto, si es una herramienta que utilizas con mucha frecuencia, entonces ya tendrás cargada la dirección del traductor de Google en el historial y al tipear las primeras letras ya te aparecerá: translate.google.com
El traductor de Google, como lo conocemos hoy es una herramienta intuitiva que desde 2016 utiliza Google Neural Machine Translation (GNMT), un sistema de traducción neuronal que se enfoca en la traducción de frases, en vez de traducir palabra por palabra. De esta, manera, se obtiene una traducción más precisa enfocada en el contexto y no en traducir cada palabra de manera literal.
En este caso, vamos a ver que se incorporó también el recurso humano de chequeo de traducciones de frases y expresiones. Por ejemplo, si traducimos al inglés la frase en español arriba las manos nos va arrojar como resultado hands up y junto a esto nos va a informar que esa traducción fue “Revisada por colaboradores. Los usuarios de Google Traductor marcaron esta traducción como correcta.”
En la sección superior de cada pestaña del traductor de Google veremos la posibilidad de seleccionar el idioma. En la primera pestaña el idioma de origen y en la segunda pestaña el idioma en el que será entregada la traducción.
En caso de que se quiera traducir una frase, por ejemplo al español, no hace falta seleccionar el idioma de la primera casilla, se puede seleccionar Detectar idioma y el traductor de Google determinará automáticamente en qué idioma está el texto de origen. Una vez realizado esto, sí deberemos seleccionar en la casilla de la derecha del traductor de Google el idioma en el que queremos que se entregue la traducción.
Atajos para utilizar el traductor de Google: comando traducir
Desde Google.com o desde la barra de herramientas, si es que tienes configurado Google como tu buscador predeterminado, puede escribir la palabra traducir y consecutivamente la frase que quieres traducir. En este caso, utilizaremos una el ejemplo anterior y escribiremos, traducir hands up. Automáticamente aparecerá el resultado.
En este caso, se trata también de una traducción que ya ha sido previamente verificada, de allí que aparece el logo pertinente. Como el comando traducir es en idioma español, entonces Google translator en este caso traduce por defecto al idioma Español cualquier frase que se adjunte consecutivamente. En este caso, la frase hands up.
Vale aclarar que el mismo procedimiento de traducción a través del traductor de Google utilizando el comando traducir se puede realizar tanto desde un ordenador o PC como desde un teléfono móvil o Tablet.
Google Maps muestra los precios de la gasolina y permite escoger la gasolinera más barata en los alrededores. Esta opción está disponible en España desde enero de 2021. Si bien otros países, como Estados Unidos y otras regiones europeas ya disponían de esta opción, para España esto llega con un poco de retraso, pero al fin llega.
El precio de la gasolina en Google Maps está disponible para Android, iOS en toda España. El precio que va a mostrar por defecto en el mapa es el de la gasolina Sin Plomo 95. Pero está la lista completa con el precio de todos los combustibles. Una vez se ingresa que se despliega la información de la gasolinera aparecen los precios de los combustibles SP95, SP98 Y Gasóleo también.
Estas opciones todavía están en desarrollo, por lo que en España no se puede modificar todavía cuál es la gasolina que muestra por defecto, con lo cual, si lo que interesa es el precio de la SP98 o Gasóleo entonces debes desplegar la información completa de la gasolinera, pero de seguro esta alternativa ya llegará.
Cómo buscar gasolinera usando Google
Para buscar una gasolinera cerca en Google Maps, solo hace falta escribir la opción “Gasolinera” o “Gasolinera near me”. Si se escribe “Gasolinera near me” en el buscador de Google, también se desplegará el mapa con las opciones de gasolineras listadas más abajo.
Una vez que se toca en una de las gasolineras, Google Maps nos muestra el precio y el resto de los servicios que ofrece la gasolinera, así como los medios de pago que acepta. Incluso también si se trata de una gasolinera restaurante también.
Ya otras aplicaciones como Waze disponen de alternativas para mostrar el precio de los combustibles, inclusive permite que los usuarios también agreguen o modifique los precios en los casos donde no sean correctos.
Cómo desplegar la opción de gasolineras en Google Maps
En la barra de navegación superior de Google Maps aparece la opción “Gasolineras”. Tocando allí aparece la lista de las gasolineras más cercanas con los precios del combustible. También se despliega debajo la lista en modo textual, por lo cual se puede recorrer hasta buscar la más indicada.
Recordar también que algunas gasolineras pueden estar cerradas, por lo cual, si es para cargar combustible en el momento conviene activar en los filtros la opción “Abiertos ahora”. En ese caso, solamente mostrará las gasolineras que están abiertas al momento de hacer la búsqueda.