Estados Unidos: habrá tercera dosis de vacuna contra el COVID-19

Mientras España comienza a probar su primera vacuna contra la COVID-19, Estados Unidos ya implementó la tercera dosis de la vacuna para personas inmunodeprimidas, mientras que parece que la variante delta ha disparado los casos en ese país. Sin embargo y a pesar de tener más vacunas disponibles que casi cualquier otro lugar del planeta, el porcentaje de la población que se ha vacunado en Estados Unidos hasta el día de hoy es de alrededor del 59% de la población con la primera dosis, mientras que el 51% ha completado el esquema de vacunación contra el COVID-19.

La realidad no es la misma en todos los estados de Estados Unidos, pero en Florida la ocupación de camas aumentó durante esta semana al 90,08%, lo que pone en riesgo de colapso al servicio sanitario en Florida. Las estadísticas que pueden verse en Google.com de una tasa de contagios mayor a 20,000 casos solamente en el estado de Florida.

Para palear esta situación, De Santis, el gobernador de Florida dijo que reforzaría los tratamientos para personas que ya contrajeron el covid. Lo haría a través de anticuerpos monoclonales, es decir de fármacos creados a base de plasma convaleciente de personas que ya contrajeron el COVID-19. Aunque esta es la terapia más efectiva y ha dado buenos resultados, no es un antibiótico y no todas las personas responden de la misma manera. Tampoco puede utilizarse los anticuerpos monoclonales en instancias avanzadas de COVID-19, puesto que eso puede empeorar los cuadros de los pacientes.

Mientras la escasés de vacunas en el mundo está provocando también el surgimiento de nuevas variantes como la variante delta y el coronavirus y si bien cada vez son más las vacunas que circulan, todavía en los países en vías de desarrollo esto no es una realidad. Por ello se han comenzado a realizar también combinaciones entre diferentes vacunas, esto no pensando en probar mejores formas de inmunización, sino ante la fuerte faltante de vacunas. Por ejemplo, un ejemplo de esto es Argentina, que ha realizado gran parte de su inmunización de primera dosis con la vacuna rusa Sputnik, pero el instituto Gamaleya en Rusia no les ha provisto de la cantidad suficiente de segundas dosis para completar los esquemas de vacunación, con lo cual se han comenzado a combinar con la vacuna de Moderna.

Debe tenerse en cuenta que a diferencia de la mayoría de las vacunas, la vacuna rusa Sputnik presenta dos componentes diferentes en sus dos vacunas. Es decir, en la mayoría de las vacunas, la primera dosis está compuesta del mismo componente que la segunda. En la vacuna rusa Sputnik, esto es distinto. A pesar de ser un país productor de vacunas Rusia ha vacunado hasta ahora al 27,4% de su población con la primera dosis, mientras que la segunda dosis se ha aplicado al 20% de la población de acuerdo a los datos provistos en Google.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *