Un record para Pi: se lograron conocer 62,8 billones decimales. Los últimos 10 dígitos son 7817924264

El antiguo récord de números decimales de Pi de 50 millones fue superado por Universidad de Ciencias Aplicadas de los Grisones (FHGR) cuando llegaron al récord de 62,8 billones decimales para el número Pi.

Esta vez AMD le ganó a Intel cuando una computadora con procesador de AMD superó incluso el récord de Google de 2019 e incluso con una velocidad 3,5 veces mayor a la que se había empleado para batir el récord anterior. En 2020 se habían logrado calcular 50 billones de decimales de Pi y esta vez gracias a una computadora con dos procesadores EPYC 7542 de AMD se agregaron 12,8 billones de decimales a esta hazaña que nos permitirá por fin conocer de manera más exacta lo que nos quitaba a todos el sueño. Cuánto mide en verdad un círculo.

Cada procesador de los EPYC 7542 de AMD que fueron empleados en esta tarea tiene 32 núcleos y tiene una capacidad de procesamiento de threads de 64 ejecuciones de manera simultánea. ¿Es el más rápido entonces? No, no es el más rápido, pero es el que ha batido un récord y sin dudas le asigna una medalla más a esta marca de procesadores que viene en los últimos tiempos dándole buena batalla a Intel.

Pero no se trata de un ordenador común y corriente, de esos que puedes usar para el Word o para jugar al Doom. Bueno, sí podrías hacerlo, pero para qué invertirías tanto dinero en esta máquina, no vale la pena. Tampoco cuenta con un sistema operativo fuera de lo normal, es un Ubuntu 20.04 que está instalado en dos unidades de SSD, particularmente enchulado para la tarea que le corresponde. Conocer el verdadero número de Pi.

De todos modos, seguro te gustaría utilizar esta máquina para jugar o para guardar todas las fotos esas que siempre tienes que andar borrando de tu teléfono, porque tiene 38 discos rígidos mecánicos con una capacidad de 16TB. Es decir, cada disco tiene 16TB, suficiente ahora sí para que guardes todos esos videos que querías grabar en 4k, pero que siempre terminas comprimiendo o borrando. Os ha tentado la idea, ¿no?. Bueno, dejad de soñar que están reservados para Pi. Los 38 discos rígidos mecánicos tienen una velocidad normal, de 7200 rpm, nada del otro mundo.

Cuánto vale Pi

El número Pi vale 3,1416. Por lo general el número de Pi que se utilizar en el ámbito escolar es 3,14. Y en la calculadora el número de Pi vale 3,14159265359. Este dato se puede obtener a través de Pi calculator.

En todo caso, la Universidad de Ciencias Aplicadas Fachhochschule Grabünden (te reto a pronunciarlo) ya descubrió muchos billones de decimales más y los datos de la investigación se pueden conocer en su sitio, donde la puedes leer en Alemán o copiar y pegar todo en el traductor de Google y enterarte de qué se trata.

Allí se explica también por qué el uso de los discos mecánicos en vez de discos SSD. Aparentemente es un tema económico, más que otra cuestión la que estuvo presente entre las ponderaciones que realizó la universidad a la hora de diseñar esta máquina especial para calcular el método de Pi. No por el gasto inicial, sino porque aparentemente el desgaste que reciben estos discos es mucho mayor al de cualquier ordenador común y corriente por el constante proceso de escritura, por lo que se decidió optar por discos mecánicos solamente para propósitos de almacenamiento, mientras que el Linux corre en los discos SSD donde no se producen tantos ciclos de escritura como para que el desgaste sea tan grande.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *