Connect with us

Libros

Resumen de El Principito

Published

on


El Principito es una novela corta escrita por Antoine de Saint-Exupéry. Narra la historia de un piloto de avión que sufre un accidente en el desierto del Sahara y se encuentra con un niño extraordinario, el Principito. A lo largo de la historia, el piloto se convierte en el narrador y relata las experiencias y enseñanzas que obtiene de su encuentro con este pequeño príncipe.

El Principito proviene de un pequeño asteroide en el espacio, donde vive solo con una rosa presumida. Sin embargo, decide explorar otros planetas y, finalmente, llega a la Tierra. Durante su viaje, encuentra diferentes personajes excéntricos, como un rey que gobierna sobre nada, un vanidoso que busca admiración constante, un hombre de negocios obsesionado con acumular estrellas y un farolero que enciende y apaga su luz sin cesar.

A medida que el Principito y el piloto se conocen, el niño le cuenta sus experiencias en otros planetas y sus encuentros con los extraños personajes. A través de sus conversaciones, el Principito transmite sabias lecciones sobre la vida, la amistad y el amor. Se enfoca en la importancia de los valores esenciales, la belleza invisible y la importancia de cuidar y apreciar las cosas simples.

Uno de los temas principales del libro es el valor de la infancia y la inocencia perdida a medida que las personas se convierten en adultos. El Principito enseña al piloto a mirar el mundo con los ojos del corazón y a apreciar la belleza en las cosas más simples. Además, destaca la importancia de los lazos afectivos y la responsabilidad de cuidar y proteger aquello que amamos.

En última instancia, el Principito decide regresar a su asteroide, a pesar de su amistad con el piloto, porque extraña a su rosa. El piloto se despide del Principito, pero guarda en su corazón las lecciones y recuerdos que le ha dejado.

El Principito es un relato poético y filosófico que ha cautivado a lectores de todas las edades. A través de su sencillez y profundidad, invita a reflexionar sobre los valores esenciales de la vida y nos recuerda la importancia de mantener viva la esencia de la infancia en nuestro interior.

Análisis de El Principito

El Principito es un libro que marcó a varias generaciones. Su frase más aclamada es «lo escencial es invisible a los ojos». Sin dudas, gracias a la novela de Saint-Exupéry se convirtió también en una de las líneas más famosas de toda la galaxia.

«Lo esencial es invisible a los ojos» es una frase icónica de la novela «El Principito» que destaca la importancia de mirar más allá de lo superficial y encontrar el verdadero valor de las cosas. Esta frase es pronunciada por el Zorro, un personaje con el que el Principito entabla amistad durante su viaje. El Zorro le explica al Principito que solo se puede ver con el corazón, ya que lo verdaderamente valioso no puede ser percibido por los ojos físicos. Esta frase resalta la importancia de las conexiones emocionales y la capacidad de apreciar lo intangible en nuestras vidas.


En «El Principito» se presentan varios personajes a lo largo de la historia. A continuación, mencionaré algunos de los personajes más destacados:

  1. El Principito: Es el protagonista de la historia, un niño proveniente de otro planeta. Es curioso, ingenuo y posee una visión particular del mundo.
  2. El Piloto: Es el narrador de la historia y también el personaje que se encuentra con el Principito en el desierto del Sahara. Es un piloto de avión que se estrella y se convierte en amigo del Principito.
  3. La Rosa: Es una rosa presumida que crece en el asteroide del Principito. Es vanidosa y demanda atención constante.
  4. El Zorro: Un zorro salvaje que el Principito encuentra en la Tierra. El Zorro enseña al Principito la importancia de la amistad y el vínculo especial que se crea cuando se domestica a alguien.
  5. El Rey: Es un personaje que se autoproclama rey de todo lo que ve. Sin embargo, no tiene súbditos ni poder real.
  6. El Vanidoso: Es un hombre que busca admiración y aplausos constantes. Necesita que otros lo adoren para sentirse importante.
  7. El Hombre de Negocios: Un hombre obsesionado con acumular estrellas y posesiones materiales. No encuentra verdadero significado en su afán de riqueza.
  8. El Farolero: Un hombre que se encarga de encender y apagar un farol repetidamente. Cumple su tarea sin cuestionarla, aunque carece de propósito o sentido.

Estos son solo algunos de los personajes que aparecen en «El Principito». Cada uno de ellos tiene un propósito en la narrativa y ayuda a transmitir las enseñanzas y reflexiones que se presentan a lo largo de la historia.

El Elefante en El Principito

En «El Principito», el elefante no es un personaje principal, pero se menciona en una parte del libro. Durante el encuentro del Principito con el narrador-piloto, el Principito le dibuja un dibujo de un elefante dentro de una serpiente boa. El narrador, al principio, no comprende el dibujo y lo interpreta como un sombrero. Sin embargo, el Principito le explica que es un elefante dentro de una serpiente boa que se ha tragado a un elefante entero.

El dibujo del elefante en la serpiente boa tiene un significado simbólico en la historia. Representa la importancia de mantener viva la imaginación y la capacidad de ver más allá de las apariencias superficiales. Además, es una forma de ilustrar la visión única y poética del mundo que tiene el Principito, que difiere de la perspectiva más práctica y racional de los adultos.

La novela completa de El Principito se puede descargar en versión gratuita:

Descargar El Principito – Edición Vuela Pez

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Copyright © 2021. El Vórtice

close button
You need to repl